LUIGI SALERNO VIDAL

Cada vez que a partir de ahora esté tomando de esa pura y cristalina agua mineral que se produce en la sexta región llamada Cachantún piense seriamente si en verdad esta degustando ese preciado líquido o sencillamente está bebiendo alguna agua contaminada.

Grave denuncia, pero lamentablemente se puede dar el caso que las napas que surten de agua a la empresa puedan estar contaminadas todo esto a raíz de la serie de denuncias que hace concejal de Coínco ante la Contraloría y el Sr. Intendente en donde, con documentos en mano, demuestra que napas superficiales, canales, acequias y quebradas de la comuna están contaminadas porque a lo menos cinco conjunto habitacionales y tres escuelas están con sus plantas de tratamientos en mal estado o sencillamente no funcionan y tirando por tanto, sus residuos líquidos a las acequias de la comuna.

Las aguas que sirven para producir el agua mineral Cachantún están o no contaminadas, es una pregunta que bien vale la pena hacerse, y que las autoridades competentes debieran dilucidar, yo, por el momento, a partir de ahora, ni cagando tomo Cachantún y no es que crea que el vital líquido esté realmente contaminado, pero como decía mi abuelita, ante la duda mejor es el vino  y no es que crea que el vital líquido esté realmente contaminado, pero como decía mi abuelita, ante la duda mejor es el vino.

GUILLERMO GONZÁLEZ CARRASCO, uno de los pocos concejales de la región que realmente fiscaliza la labor de su alcalde en la Comuna de Coínco ha presentado sendos documentos en los que demuestra fehacientemente cómo las aguas servidas de algunas poblaciones y escuelas de su  de su comuna contaminan las acequias, norias y quebradas de la comuna.

En septiembre de 2010 hace llegar al Intendente Regional una nota en dónde da a conocer los hechos:

"Junto con saludarlo, expongo a UD., situaciones existentes en la Comuna de Coínco respecto a contaminación de napas superficiales, canales, acequias y quebradas. Esta situación se produce porque hay poblaciones, villas que evacuan los residuos directamente; también hay plantas de tratamiento en mal estado que devuelven líquidos sin tratar y, además tenemos dos escuelas básicas municipales con sus plantas de tratamiento en mal estado que devuelven al canal los líquidos sin tratamiento.

Señor Intendente, a mi parecer estos problemas deben ser solucionados por el Municipio de Coínco o Gobierno Regional ya que estas villas y poblaciones fueron entregadas por subsidio del estado y terrenos comprados por el municipio aún sabiendo qué tipo de suelo y se construyó igual por lo tanto, creo que la solución tiene que salir de parte del estado".

Luego la nota resalta la responsabilidad del Alcalde de la Comuna quien según la nota se encontraba al tanto de todas las situaciones desde hace mucho tiempo.

"Qué contraste Sr., Intendente, una comuna que produce el agua mineral más pura como es Cachantún y es una con las aguas más contaminadas y sucias de la región. Existen sectores importantes de la comuna donde no se pueden cultivar algunos tipos de hortalizas basta consultar a la seremi de salud.

De la misma manera el concejal, remitió nota el 19 julio de 2010 al Sr. Contralor Regional en donde denuncia los hechos en especial lo referido al Conjunto Habitacional Chillehue en donde el objetivo principal del proyecto era "solucionar el problema de eliminación de excretas y aguas servidas de cada una de las casas de la Villa.

Manifiesta que de acuerdo a la normativa la entidad que licitó la consultoría de la asistencia técnica para la ejecución de esos subsidios fue el SERVIU, en este caso la licitación se la adjudicó la Consultora de Maximiliano Montes.

Manifiesta el concejal que el primer problema fue la calidad inapropiada de la tierra, las calicatas de cada una de las viviendas beneficiadas mostraban que las capas subterráneas de aguas se encontraban a nivel superficial.

Luego resalta que la Dirección de Obras del Municipio de Coínco ha detectado que gran parte de los vecinos de la Villa están evacuando residuos sólidos y líquidos sin tratamiento directamente al canal de regadío colindante.

Manifiesta, además, que no solo este sector tiene problemas de contaminación como dicta el Informe de la Directora de Obras. Las poblaciones La Puntilla, Nueva Horizonte, Población Cachantún y los Aromos están contaminando canales y quebradas.

Como el Concejal no se queda en palabras, en la fecha adjuntó Informe Villa Chillehue de la Directora de Obras, Carolina Fernández Soto; el Ordinario Nº 134 del 08/06/10 DOM sobre información de alcantarillado particular Villa Chillehue de María Angélica Arias, Jefa de Unidad de Intervención familiar.

Como el Concejal no se queda en chicas nos hizo entrega de seis informes técnicos de los profesionales del DOM en donde constatan el real estado del tratamiento de las aguas servidas en seis sectores y/o escuelas de Coínco.

Vamos por parte:

ESCUELA EL RULO:

En visita realizada por DO se verificó que el sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas (SETAS) está funcionando en pésimas condiciones.

El agua que sale de la planta es un agua solo filtrada por el aserrín de los estanques por lo que no elimina ninguno de los contaminantes del agua servida, contaminando las aguas del canal de regadío.

CONCLUSIÓN: Para solucionareste problema la única alternativa es la reposición completa de la planta de tratamiento.

ESCUELA COPEQUÉN:

En visita realizada por DO se verificó que el sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas (SETAS) está funcionando de manera regular.

El sistema de drenaje presenta deficiencias debido a que la capacidad de estos se ven superada en invierno generando filtraciones hacia el terreno en las cámaras repartidoras de drenes provocando malos olores en el entorno,

CONCLUSIÓN: se debe revisar que no exista  evacuación de aguas lluvias hacia el sistema de alcantarillado. Uno de los motivos por los cuales se puede ver afectada la red, es que la capacidad de absorción está casi igualada a la cantidad de usuarios del establecimiento.

ESCUELA CHILLEHUE

En visita realizada por DO se verificó que el sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas (SETAS) está funcionando en pésimas condiciones generando condiciones de insalubridad tanto como para los alumnos como para los agricultores del sector.

El sistema de tratamiento no se encuentra funcionando debido a que el sistema se encuentra deteriorado y colapsado, no posee sistema de aireación y en la condición actual sol,o funciona como estanque de acumulación.

El pozo de acumulción de aguatrada recibe agua directamente de los estanques sin ningún tipo de tratamiento y además materia fecal; este estanque se encuentra ubicado en una importante área de circulación del colegio, generando contaminacxión y riesgo para los alumnos.

El agua que se acumula en el estanque se elimina directamente al canal en las condiciones ya mencionadas contaminando el agua del canal que es utilizada principalmente para regadío.

CONCLUSIÓN: Para solucionar este problema la única alternativa es la reposición completa de la planta de tratamiento.

VILLA LOS AROMOS:

En visita realizada por DO se verificó que el sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas (SETAS) está funcionando en pésimas condiciones generando condiciones de insalubridad para los vecinos y su entorno inmediato.

El principal problema de su Planta es que a raíz de laescasa manuntención su funcionamiento es nulo. Los motores del estanque de acumulación no existen, lo que implica que todas las aguas servidas se acumulen en ese estanque y no se evacúen , generando contaminación y malos olores.

El sistema de filtrado no se encuentra operativo.

CONCLUSIÓN: Para solucionar este problema la única alternativa es la reposición completa de la planta de tratamiento.

POBLACIÓN NUEVO HORIZONTE:

En visita realizada por DO se verificó que el sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas (SETAS) está funcionando en pésimas condiciones generando condiciones de insalubridad para los vecinos y su entorno inmediato.

El principal problema de esta planta, que funciona a base de algas,  es su escasa mantención y su funcionamiento es nulo. Los motores del estanque se encuentran deteriorados ; en el área de piscina las algas no existen y el agua se elimina sin ningún tipo de tratamiento.

CONCLUSIÓN: La única alternativa es la reparación del sistema retomando los costos  de mantención o la reposición completa de la planta por un sistema más efectivo y más económico.

VILLA LA PUNTILLA:

En visita realizada por DO se verificó que el sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas (SETAS) está funcionando en pésimas condiciones generando condiciones de insalubridad para los vecinos y su entorno inmediato.

 El sistema de tratamiento consiste en un estanque de acumulación y un drenaje que evacúa hacia el canal sin ningún tipo de tratamiento.

CONCLUSIÓN: La única alternativa es la construcción de un nuevo sistema en elespacio entre la cancha y el canal de ragadío.

Sin lugar a dudas, la denuncia del Concejal GUILLERMO GONZÁLEZ CARRASCO,  es letal y desnuda graves falencias a la hora de constatar la eficiencia de las autoridades que por ley debieran ya haber solucionado el problema de la contaminación y del funcionamiento de las Plantas.

Uno se podría preguntar además cuánto tiempo duraron las plantas porque al parecer se trata de proyectos que no tienen más de diez años funcionando.

También podríamos preguntarnos que han hecho las autoridades responsables del ambiente a nivel regional o van a seguir, como las anteriores, mirando para el lado y no fisxalizar como corresponde.

Por cierto la Empresa cachantún algo debiera decir al respecto; sin lugar a dudas no es para nada respoinsabvle de lo que sucede pero sí los hechos pueden afectar la calidad del agua que embotella y por cierto, solopor imagen debiera ser una de las primeras qye debiera estare al lado de la exigencia del cumplimiento de la ley.

Por mi parte, por si acaso, al igual que Tito Fernández voy a decir: me gusta el vino porque el vino es hueno
pero cuando el agua, brota pura y cristalina, de la madre tierra, mas me gusta el vino.